English Deutsch Nerlandese Française Русский Português

Aprender Idiomas

estudiar japones: Un pequeño resumen sobre el idioma japones

La lengua japonesa

El japonés no tiene relación con ninguna familia de lenguas y además de en Japón, se habla en Guam, Islas Marshall, Palau y Taiwán. Un total de 127 millones de personas hablan este idioma.

El japonés utiliza 4 formas de escritura diferentes: kanji, hiragana, katakana y romanji. el kanji son unos 2000 signos basados en el sistema de escritura chino; el hiragana es el primer sistema de escritura que se aprende en la escuela y se utiliza para escribir literatura para niños o para expresar palabras como conjunciones o partículas. Las palabras extranjeras se trasncriben con el katakana y el romanji se ha desarrollado no hace mucho para la romanización de las palabras japonesas.

El japonés también usa diferentes maneras de llamar a las personas: kun, chan, san y sama. Kun es algo condescendiente, chan se usa para los amigos íntimos y los niños, san es la forma universal y sama denota deferencia. Además, el uso del vocabulario está condicionado por el sexo de la persona, las mujeres utilizan un vocabulario diferente que el de los hombres.

Gramática

Como el japonés es una lengua que no pertenece a ninguna familia, tiene una gramática muy peculir con reglas gramaticales que son muy diferentes de las de las lenguas europeas. El japonés se define como una lengua temática, esto quiere decir que las frases se dividen en dos elementos, denominados tema y comentario y están separados uno del otro. Esto significa que para decir "este es el señor Sanger", el japonés utilizara dos frases del tipo: "En cuanto a esta persona, él es el señor Sanger" en japonés "kochira wa, Sanga san desu", donde kochira es el tema de la frase que se indica por la partícula -wa y el resto de la frase es el comentario.

Otra curiosidad del japonés es que los sustantivos no realizan flexiones de acuerdo al número y al género: "hon" (libro) es la misma palabra en singular que en plural. Sin embargo, para mostrar la idea de cantidad a veces se duplica la palabra, así "hito" es persona y "hitohito" es gente.

Los verbos en japonés tienen una estructura muy sencilla: hay dos tiempos, el pasado (para acciones pasadas) y el presente (para acciones presentes o de futuro), los demás aspectos de los verbos se forman en gerundio, con la forma -te más un auxiliar.

Jerga

Puede que te sorprensa, pero el japonés no es una lengua tan lejana de las demás. Tiene jerga como todas las lenguas. Por ejemplo si alguien te invita a "apo" (una cita) contéstale "gachoon" que aunque no significa nada, puede utilizarse como término de sorpresa. Si por el contrario la persona que te ha invitado no te gusta, dile "dame" que significa no, esta expresión también puede significar "es malo" o "no puedes hacerlo". Si la persona sigue insistiendo, dile "yoseyo!" una expresión algo dura que significa "ya vale", que es perfecta si alguien te está molestando. Como curiosidad te contaremos que la expresión universal "mama" en Japón significa algo completamente diferente a lo que significa en otros lugares, se utiliza para "como siempre" o "tranquilo".

subir ^